La Bacteria de Dios

13 Sep Salud Mental

La Bacteria de Dios

por: Dr. Gerardo Payan

Según los estudios realizados por Christopher Lowry, neurocientífico de la Universidad de  Bristol, Inglaterra, esta bacteria lleva el nombre de Mycobacterium Vaccae y es capaz de estimular la serotonina, neurotransmisor de la felicidad y el bienestar.

Estrés, ansiedad y depresión.

La Biblia nos dice que “Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado” Génesis 2:8. También lo puso allí para que lo labrara y lo guardase: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. (Gen. 2:15). En su sabiduría puso al hombre donde estaría en armonía con el polvo de la tierra del cuál fue formado: “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

Hoy vivimos en un tiempo de mucho estrés, depresión y ansiedad. La vida estresante de la ciudad y el trabajo nos demandan un momento de descanso y tranquilidad. La paz y tranquilidad que tanto deseamos la podemos encontrar en la medicina que el mismo Dios nos ha dejado en la tierra. Parte de esta medicina es lo muchos han llamado “la bacteria de Dios”.

Se trata de Mycobacterium vaccae o Golden Basillus, una bacteria natural de la tierra (suelo) que se ha estudiado debido a su grandes beneficios.

Funcionamiento

El Neurocientífico Christopher Lowry de la universidad de Bristol, inyectó esta bacteria en ratones de laboratorio y pudo comprobar que este germen ejercía un efecto antidepresivo. También la investigadora de “The Sages Collages de Nueva York, Dorothy Matthews, comprobó que se puede mejorar la capacidad de aprendizaje. Para deducir esto, la doctora realizó experimentos con roedores alimentados con la bacteria viva y pudieron comprobar que los animales ‘infectados’ se movían más rápido por los laberintos y no sufrían ninguna ansiedad. Sugirió que esas mismas bacterias también podrían incrementar nuestra capacidad de aprendizaje.

 

Otros estudios sobre esta bacteria han demostrado que los microbios anti-depresivos aumentan la Citocina. Esta hace que se estimulen las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro humano para que liberen serotonina, un neurotransmisor que se encarga de inhibir la ira y la agresión, favoreciendo la sensación de felicidad y bienestar.

 

Beneficios

Los beneficios que se han encontrado son que mejora la capacidad cognitiva, incrementa la concentración al realizar tareas, crea una reducción de los niveles de estrés y los efectos se pueden mantener durante tres semanas. También se comprobó que tiene mejores beneficios que el Prozac. En otras palabras incrementa nuestra sensación de bienestar y felicidad. Además estimula la serotonina y noradrenalina y con ello favorece la generación de nuevas neuronas. También es una de las responsables del aroma que percibimos en los bosques y desde hace algunos años se investigan sus propiedades inmunitarias que pueden ser útiles en el tratamiento del asma, cáncer, psoriasis y la dermatitis.

 

Como obtenerla

La olemos al caminar por la naturaleza y al entrar en contacto con la tierra, al podar las plantas, tener contacto con las hortalizas, entra en la piel cuando la tierra entra por alguna cortadura, y al pasar tiempo y entrar en contacto con la naturaleza. Algunos artículos y estudios hacen mas énfasis en que la podemos obtener al enlodarnos, si, cómo está leyendo al enlodarnos. Necesitamos entrar en contacto con la tierra, con las plantas y la recibiremos si plantamos y cosechamos nuestros propios alimentos. Otra manera de obtenerla es lo muchos llaman hortiterapia.

 

Hortiterapia

Es el uso de la horticultura (trabajo en la huerta y campo) utilizado como una terapia para poder ayudar a los perturbados emocionalmente y a los enfermeros mentales.

El uso de la horticultura como terapia y como instrumento educativo y socializador, con entidad propia y diferenciadora, tiene desde hace más de medio siglo una amplia implantación y reconocimiento en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos, etc.

La Terapia Hortícola es una disciplina enmarcada dentro de las ciencias socio-sanitarias, con titulación específica en diversos países. Combina un amplio elenco de conocimientos sobre discapacidad física, cognitiva y sensorial, diversas patologías, trastornos psicosociales, necesidades especiales de aprendizaje, etc..; así como de agricultura, jardinería, paisajismo, educación ambiental y actividades afines.

La horticultura en programas de terapia y rehabilitación profesionalmente dirigidos por terapeutas hortícolas, se convierte así en un vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas (alfabetización, aritmética, etc.), mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales, incorporando hábitos de vida saludables, etc., en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental (Fuciños, 2011).

Beneficios de la Hortiterapia 

 

Físicos:

  • Incremento de la respuesta inmune.
  • Incremento de la motricidad fina y gruesa y de la coordinación ojo-mano.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Reducción del ritmo cardíaco.
  • Estimulación sensorial completa (vista, oído, tacto, olfato y gusto).
  • Adquisición de hábitos alimenticios saludables y reducción de la obesidad.

 

Sociales:

  • Compañerismo.
  • Trabajo en equipo.
  • Paciencia.
  • Comunicación.
  • Aumento de la participación e interacción social.
  • Mejora la cohesión en grupo.

 

Mentales:

  • Mejora las funciones motoras.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda para la depresión.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye la ansiedad, el estrés y los comportamientos conflictivos.
  • Mejora el manejo de la frustración y la ira.
  • Desarrolla la paciencia y la responsabilidad.
  • Incremento de la sensación de bienestar.

 

Plus.

  • Estimula la producción de endorfinas, influyendo en el ánimo positivo y sensación de bienestar general.
  • Puede aliviar el trastorno de déficit de atención (TDAH).
  • Previene la demencia.
  • Ayuda en el tratamiento de adicciones y esquizofrenia.
  • Mejora la memoria.   
  • Incremento generalizado del funcionamiento cognitivo.
  • Desarrollo de la capacidad creativa y de la inteligencia estética.

 

Un consejo para los agobiados por el estrés, la ansiedad y la enfermedad; y para aquellos que quieren tener paz mental y una salud integral: 

“Para ellos sería muy provechoso vivir en el campo; una vida activa y al aire libre les daría salud física y mental. Podrían cultivar una huerta, donde podrían encontrar distracción y ocupación útil. El cultivo de las plantas y flores ayuda a mejorar el gusto y el juicio, al mismo tiempo que el contacto con las cosas útiles y hermosas que Dios ha creado, ejerce una influencia que refina y ennoblece la mente, y la dirige hacia el Hacedor y Señor de todo” (Testimonies, tomo 4. pág. 136;1876).

 

Referencias:

University of Bristol (2007, April 10). Getting Dirty May Lift Your Mood. ScienceDaily. Retrieved May 25, 2010, from http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2007/04/070402102001.htm.

University of Bristol. “Getting Dirty May Lift Your Mood”. ScienceDaily 10 April 2007. 25 May 2010 <http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2007/04/070402102001.htm>.

Susan M. Jenks (presenter) and Dorothy Matthews, “Ingestion of Mycobacterium vaccae influences learning and anxiety in mice”. Presented at the Annual Animal Behavior Society Meeting, William and Mary College, Williamsburg, VA July 25 – 30, 2010.

Lowry C.A., Hollis J.H., de Vries A., Pan B., Brunet L.R., Hunt J.R., Paton J.F., van Kampen E., Knight D.M., Evans A.K., Rook G.A., Lightman S.L. (2007-05-11). “Identification of an immune-responsive mesolimbocortical serotonergic system: potential role in regulation of emotional behavior”. Neuroscience 146 (2): 756–772. doi:10.1016/j.neuroscience.2007.01.067. PMID 17367941.

Grant, B. L. (2014). Antidepressant Microbes In Soil: How Dirt Makes You Happy. Ecology.com. See: http://www.ecology.com/2014/08/25/antidepressant-microbes-soil/

 

Acerca del Autor

Dr. Gerardo Payán
Psicólogo UACJ, Director del programa de Salud Mental de FLD